El desarrollo alcanzado por la actividad turística en los últimos años ha permitido que se maduren ciertas ideas en cuanto a elaborar términos específicos que permitan definir las diferentes actividades que en este sector se realizan, como, por ejemplo, el producto turístico.
Cárdenas, (1986): Está conformado por bienes y servicios que se ofrecen en el mercado, para así lograr un confort material o de espíritu, ya sea de forma individual o satisfaciendo las necesidades, requerimientos del consumidor en este caso el turista».
Muñoz de Escalona (1992): el producto turístico debe estar conformado por aquel producto de uso exclusivo de los turistas que es todo plan programado de viaje de ida y vuelta.
La asignatura pertenece el área profesional de administración, posee un componente teórico-práctico, capacitando al alumno hacia una visión de desarrollo, al dirigir los recursos tanto como los procesos logísticos, de tal manera que permite al estudiante, diseñar, planificar, organizar, controlar y gestionar las operaciones en empresas de servicios turísticos con criterio profesional, creativo e innovador, para obtener ventajas competitivas en un escenario cambiante, globalizado y altamente competitivo.