Esta asignatura tiene por finalidad básica aproximar al estudiante al planteamiento del marketing estratégico, fomentando las habilidades necesarias para formular, implantar y controlar un plan estratégico de marketing. De acuerdo con esta idea, la asignatura permite adquirir conocimientos teóricos sobre las estrategias oportunas a lo largo del ciclo de vida del producto/mercado, así como la adquisición de ciertas habilidades y destrezas a través de la discusión de casos prácticos y la elaboración de un plan estratégico de marketing.

Bienvenidos Señores Estudiantes:

Esta materia tiene dos grandes áreas la primera es Mercantil, en la cual veremos todo lo referente a contratos muy vinculados con el Marketing, y el segundo es referente compañías, en donde veremos su forma de constituirse, las Juntas Generales, su capital y otros.

Los objetivos específicos que tenemos son.

 Analizar el desarrollo y funcionamiento de las empresas

 Reconocer los actos y contratos de comercio que son utilizados a diario por las empresas, tales como: compraventa, letra de cambios cheques, seguros y otros.

 Aplicar la constitución, el funcionamiento, y la naturaleza de las compañías, que existen en nuestro país.

Comenzaremos esta primer semana con generalidades, de nuestra materia e indicaciones de la forma de llevar la misma.

El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.
La investigación de mercados es de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias. Las personas a las que se les aplica, esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman técnicas cualitativas y cuantitativas, las principales son: test proyectivos, grupos de enfoque y las entrevistas a profundidad, observación, mistery shoping y encuestas Su aplicación es de utilidad para obtener información previa de un campo o problema sobre el que no existe ningún dato, para determinar comportamientos y motivaciones, para establecer jerarquía entre los diferentes comportamientos y otras variables psicológicas, para Identificar y explotar conceptos y palabras, para reducir y limitar el campo de investigaciones posteriores, o para ampliar información sobre determinados aspectos que no hayan quedado claros en una investigación inicial.
El perfil profesional requerido para ejercer exitosamente la gestión de la mercadotecnia, es menester conocer y ejercitarse en las técnicas de investigación cualitativa, que favorecen la selección de alternativas para la solución de problemas de mercado.