Al iniciar la escolaridad, no recibimos capacitación sobre métodos de estudio, por lo cual, es frecuente que a medida que avanzamos en las diferentes etapas escolares, vayamos desarrollando y poniendo en práctica nuestras propias técnicas de estudio. Pero a causa de la elevada exigencia académica presente en la actualidad, es necesario adquirir un método de estudio eficaz, que vaya más allá de la ejecución de estrategias intuitivas y espontaneas que no son efectivas.

 Por otra parte, la ansiedad frente a los exámenes es una reacción emocional negativa, creada a partir de la proximidad de rendir un examen, que es percibida como amenazante. Experimentar ansiedad frente un examen es normal, incluso adaptativa, pero la dificultad radica cuando el nivel de ansiedad que experimenta el sujeto es excesiva e inmanejable, ya que se manifiestan síntomas físicos, cognitivos y motores que no son controlables, e interfieren en la salud del alumno. Con este taller se procura entrenar a los estudiantes en estrategias y técnicas de estudio, que favorezcan en los aspectos emocionales, motivacionales, cognitivos, y en el control de variables ambientales que intervienen en el entorno académico.