
- Teacher: María Paz Viteri Quintero
- Teacher: Daniel Toledo Ochoa
La Asignatura de “Proyecto Integrador de Saberes Vanguardia” de carácter teórico-práctico, tiene el propósito de desarrollar en los estudiantes las bases conceptuales sobre los elementos que componen un documento básico en investigación científica. Con la finalidad que el alumno esté capacitado a desarrollar el proyecto integrador al final del ciclo cursado.
Esta asignatura desarrolla en los estudiantes de Tecnología Superior en Gastronomía, las competencias de proyección necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la elaboración y formulación de proyectos gastronómicos, dentro de un amplio espectro (creación de nuevos productos, servicios, líneas de productos/servicios, procesos, negocios y/o sistemas contextuales). Se entiende por proyecto la búsqueda de soluciones inteligentes al planteamiento de un problema, que entre otros tiende a resolver una necesidad humana y que surge como respuesta a una idea. Así como, se refiere a un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, con un punto de inicio y término definidos. Por lo tanto, para esto se debe investigar todos los antecedentes previos e información necesaria, que permitan asignar de manera racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable.
Finalmente, la elaboración y formulación de nuevos proyectos gastronómicos se inserta dentro del paradigma de la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que permite resolver de manera ética las situaciones problemáticas que enfrentamos en el siglo XXI.
Durante el proceso se considerará trabajos dentro del aula, así como trabajos extra clase, los mismos que pueden ser individuales y grupales.
La evaluación será diagnostica, progresiva y sumativa, utilizando estrategias de aprendizaje basado en proyectos, utilizando recursos como lecturas y exposiciones.
Además, se utilizará criterios de evaluación basados en discusión guiada, observación, experimentación, participación conjunta, interrogatorios y evaluaciones teóricas parciales, valorados con rúbricas preestablecidas.
Esta asignatura desarrolla en los estudiantes de Tecnología Superior en Gastronomía, las competencias de proyección necesarias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la elaboración y formulación de proyectos gastronómicos, dentro de un amplio espectro (creación de nuevos productos, servicios, líneas de productos/servicios, procesos, negocios y/o sistemas contextuales). Se entiende por proyecto la búsqueda de soluciones inteligentes al planteamiento de un problema, que entre otros tiende a resolver una necesidad humana y que surge como respuesta a una idea. Así como, se refiere a un conjunto de actividades que se realizan una sola vez, con un punto de inicio y término definidos. Por lo tanto, para esto se debe investigar todos los antecedentes previos e información necesaria, que permitan asignar de manera racional los recursos escasos a la alternativa de solución más eficiente y viable.
Finalmente, la elaboración y formulación de nuevos proyectos gastronómicos se inserta dentro del paradigma de la sostenibilidad social, medioambiental y económica, que permite resolver de manera ética las situaciones problemáticas que enfrentamos en el siglo XXI.
Durante el proceso se considerará trabajos dentro del aula, así como trabajos extra clase, los mismos que pueden ser individuales y grupales.
La evaluación será diagnostica, progresiva y sumativa, utilizando estrategias de aprendizaje basado en proyectos, utilizando recursos como lecturas y exposiciones.
Además, se utilizará criterios de evaluación basados en discusión guiada, observación, experimentación, participación conjunta, interrogatorios y evaluaciones teóricas parciales, valorados con rúbricas preestablecidas.

- Teacher: Marco Antonio Gómez Parra
La gastronomía está directamente relacionada con las tradiciones de cada pueblo. Por este motivo al estudiar Cocina Ecuatoriana se podrá identificar localidades y productos. De esta forma se relacionará cada una de las regiones del país, con sus preparaciones y costumbres, para así elaborar los platos típicos de cada zona.
A través del estudio y conocimiento de la cocina ecuatoriana, sus productos y tradiciones; se podrá valorar y aplicar la gastronomía nacional. ¿Qué mejor manera de hacerlo conociendo y aplicando la diversidad de recetas ecuatorianas?
En el transcurso de las clases teóricas se entregará información guía, según unidades. Esta servirá de base para la puesta en práctica de las técnicas propuestas. El alumno destacará las partes más importantes del texto, resumiendo y organizando ideas. También se aplicará otro tipo de técnicas como el aula invertida.
Además, como elementos de apoyo, tanto el alumno como el docente emplearán: silabo, proyector, fotos y videos.
A través del estudio y conocimiento de la cocina ecuatoriana, sus productos y tradiciones; se podrá valorar y aplicar la gastronomía nacional. ¿Qué mejor manera de hacerlo conociendo y aplicando la diversidad de recetas ecuatorianas?
En el transcurso de las clases teóricas se entregará información guía, según unidades. Esta servirá de base para la puesta en práctica de las técnicas propuestas. El alumno destacará las partes más importantes del texto, resumiendo y organizando ideas. También se aplicará otro tipo de técnicas como el aula invertida.
Además, como elementos de apoyo, tanto el alumno como el docente emplearán: silabo, proyector, fotos y videos.

- Teacher: María Fernanda Padilla Palacios