
- Teacher: Daniel Toledo Ochoa
- Teacher: María Paz Viteri Quintero
Por medio del estudio de la geografía gastronómica ecuatoriana, se llegarán a conocer factores de notable importancia como son las sociedades que habitan los territorios, paisajes, lugares, gastronomía y regiones que se forman al relacionarse entre sí.
La gastronomía está directamente relacionada con las tradiciones de cada pueblo y por este motivo al estudiar la geografía gastronómica del Ecuador, el gastrónomo estará capacitado para identificar localidades y productos, relacionando de esta forma cada una de las regiones del país con su productos y costumbres, para la elaboración de platos típicos.
El estudio del medio con sus costumbres y tradiciones hará que el futuro profesional analice y valore las raíces que posee no solo a nivel culinario sino vivencial.
Las clases serán impartidas en base a documentos bibliográficos diapositivas y serán reforzadas con videos relacionados al tema, así como trabajos de participación mediante la técnica de bingo (juego didáctico de contenidos), trabajos en base a plantillas de dibujo y recortes. Además, el alumno destacará las partes más importantes del texto y las lleva a sus apuntes, resumiendo y organizando ideas.
La evaluación será diagnostica, progresiva y sumativa; utilizando estrategias de aprendizaje basado en proyectos, utilizando recursos como lecturas y exposiciones.
Además, se utilizarán criterios de evaluación basados en discusión guiada, observación. Experimentación, participación conjunta, interrogatorios y evaluaciones teóricas parciales, valorados con rubricas preestablecidas.
La gastronomía está directamente relacionada con las tradiciones de cada pueblo y por este motivo al estudiar la geografía gastronómica del Ecuador, el gastrónomo estará capacitado para identificar localidades y productos, relacionando de esta forma cada una de las regiones del país con su productos y costumbres, para la elaboración de platos típicos.
El estudio del medio con sus costumbres y tradiciones hará que el futuro profesional analice y valore las raíces que posee no solo a nivel culinario sino vivencial.
Las clases serán impartidas en base a documentos bibliográficos diapositivas y serán reforzadas con videos relacionados al tema, así como trabajos de participación mediante la técnica de bingo (juego didáctico de contenidos), trabajos en base a plantillas de dibujo y recortes. Además, el alumno destacará las partes más importantes del texto y las lleva a sus apuntes, resumiendo y organizando ideas.
La evaluación será diagnostica, progresiva y sumativa; utilizando estrategias de aprendizaje basado en proyectos, utilizando recursos como lecturas y exposiciones.
Además, se utilizarán criterios de evaluación basados en discusión guiada, observación. Experimentación, participación conjunta, interrogatorios y evaluaciones teóricas parciales, valorados con rubricas preestablecidas.

- Teacher: María Fernanda Padilla Palacios
El propósito de este módulo es dar a conocer los principales aspectos de la cultura gastronómica de países de la región americana: Norte, Central y Sur; así como de países de la región europea, asiática y de medio oriente. De forma que amplíe las nociones sobre platos, costumbres y culturas de la gastronomía americana; aportando una mayor gama de opciones de técnicas y tendencias culinarias a los estudiantes.
- Teacher: Daniel Toledo Ochoa
En la asignatura de Charcutería y Conservación de Alimentos y Bebidas se desarrollan conocimientos teóricos-prácticos, los mismos que parten de un fundamento científico y de la historia de donde nace la conservación de alimentos y lo importante que es en la actualidad, el uso adecuado de aditivos como edulcorantes, espesantes, gelificantes, acidificantes y diferentes sales que se utilizan para mejorar las características organolépticas (olor, color, sabor y textura) y alargar la vida útil del producto (respecto de su estabilidad).
Los métodos y técnicas de aplicación deben tener concordancia entre sí y también con el género que se va a conservar o en muchos casos a transformar en diferentes alimentos procesados, los mismos que deben garantizar la inocuidad del alimento, lo que quiere decir que todo alimento procesado no debe causar daño a la salud.
El proceso de conservación es importante puesto que previene y retarda el daño causado por microorganismos, de esta manera el producto puede durar semanas, meses e incluso años.
La asignatura contiene tres capítulos claramente especificados, empezando por identificar los métodos tradicionales de conservación que son utilizados hasta la actualidad, siguiendo con la aplicación de las diferentes técnicas que puede utilizar un Tecnólogo en Gastronomía.
Los métodos y técnicas de aplicación deben tener concordancia entre sí y también con el género que se va a conservar o en muchos casos a transformar en diferentes alimentos procesados, los mismos que deben garantizar la inocuidad del alimento, lo que quiere decir que todo alimento procesado no debe causar daño a la salud.
El proceso de conservación es importante puesto que previene y retarda el daño causado por microorganismos, de esta manera el producto puede durar semanas, meses e incluso años.
La asignatura contiene tres capítulos claramente especificados, empezando por identificar los métodos tradicionales de conservación que son utilizados hasta la actualidad, siguiendo con la aplicación de las diferentes técnicas que puede utilizar un Tecnólogo en Gastronomía.

- Teacher: Carlos Gabriel Moncayo Guillén
Esta materia más que teórica es práctica. Se trata de ir aprendiendo a redactar correctamente y a citar textos que nos han servido para la presentación del proyecto de ciclo.
Es una materia que se la toma desde el primer nivel con la finalidad de alcanzar informes escritos dignos de un nivel superior o universitario. De tal forma que los conocimientos no son nuevos pero harán cada vez sean mejores las presentaciones de los trabajos escritos previo a realizar la tesis final.
De tal forma que la teoría va a reflejarse en casos prácticos durante este ciclo.
Revisaremos la elaboración de : Tema, justificación,Objetivos,marco teórico, metodología, cronograma, conclusiones. biografía y anexos.
Es una materia que se la toma desde el primer nivel con la finalidad de alcanzar informes escritos dignos de un nivel superior o universitario. De tal forma que los conocimientos no son nuevos pero harán cada vez sean mejores las presentaciones de los trabajos escritos previo a realizar la tesis final.
De tal forma que la teoría va a reflejarse en casos prácticos durante este ciclo.
Revisaremos la elaboración de : Tema, justificación,Objetivos,marco teórico, metodología, cronograma, conclusiones. biografía y anexos.
- Teacher: Paola Katerine Hurtado Chérrez